Disparar emails indiscriminadamente puede salir caro

Disparar emails indiscriminadamente puede salir caro

Es sabido que el email marketing es la herramienta más eficiente entre el costo y su efectividad, lo que la hace accesible y atractiva para una gran cantidad de empresas que desean contactarse con sus clientes o con prospectos. El email marketing tiene las cualidades de:

  • Son mensajes que llegan directamente a la intimidad de las personas, a su inbox de correos.
  • El costo por contacto es muy bajo comparado con otros medios de comunicación.
  • Permite medir los resultados con certeza, si está bien pensado.
  • Y si la segmentación es la adecuada, se pueden lograr altos resultados.

Hoy existen muchas plataformas de autogestión, que han facilitado el envío de emails a las BBDD de clientes de manera sencilla y rápida. Sin embargo, no todo es tan simple, ya que suelen cometerse algunos errores que pueden afectar los resultados de tus campañas como:

  • No usar el formato adecuado. Cuando el mensaje enviado es una sola imagen, fácilmente caerá en el buzón de los correos no deseados.
  • No tener el mensaje linkeado a los sitios o contenidos adecuados que permitan profundizar al lector o llevarlo a la conversión.
  • Subject inadecuados con palabras excesivamente comerciales que son reconocidas por los buzones de correos como spam.
  • Horarios de baja lectura o simultaneidad de mensajes. Por ejemplo, se programan todos los envíos de una marca en el mismo horario, sin considerar que las personas en las BBDD pueden ser las mismas.

Otra dificultad del email marketing es que, en Chile y en muchas partes del mundo, se sigue gestionando de manera inadecuada, “disparando a todo el mundo el mismo mensaje”, ya que, aunque solo lo vea un porcentaje muy bajo, continúa mostrando efectividad. Sin embargo, eso tiene importantes efectos negativos para las marcas. Por un lado, la imagen y reputación de éstas se ve afectada, ya que para nadie es novedad que no existe nada más desagradable para un consumidor que recibir 4 o 5 emails que no nos interesan, y por otro, esto puede derivar en la desuscripción. Esto último, es un gran daño para las marcas, sobre todo en el contexto de la nueva ley de datos, ya que todo el esfuerzo que significará contar la aprobación del consumidor se irá a la basura por una mala gestión del email marketing.

Por eso, asesórate con profesionales antes de adquirir alguna plataforma de autogestión y desarrollar tu estrategia de email marketing. En Publimail estaremos encantados de ayudarte a gestionar tus BBDD para que obtengas los resultados que esperas sin poner en riesgo tu imagen de marca.