¿Qué es automatización de marketing?

 In Artículos

La automatización de marketing es una serie de acciones planificadas y configuradas de antemano en un software para que se ejecuten sin intervención humana y con la finalidad de atraer y mantener clientes.

El concepto nace a la par de estrategias como Inbound marketing y está asociada a los software de automatización que pueden ejecutar cientos de acciones que serían imposibles o requerirían mucho tiempo si no hubiese uso de tecnología.

Marketo, hubspot, Sharpspring entre otros.. ¿los has escuchado nombrar alguna vez?

Por ejemplo:

Imagina que  envías un email a un grupo de contactos para que conozcan tu empresa y tu sitio web.

El software de automatización que elijas, enviará el correo, detectará los usuarios que han tenido interacción con tus emails y cuáles contenidos les han interesado de tu sitio web, registrará en un CRM la información que completen en un formulario, segmentará por listas y enviará un correo dándoles la bienvenida a la empresa.

Si así lo decides, semanas después, en base a la lectura de sus intereses, volverá a enviar un correo con otra información importante y así sucesivamente,  incluso durante meses. Si alguno de tus contactos no abre los emails, durante un tiempo, simplemente detendrá el envío de emails para ese contacto, evitando que caigas en spam.

Cuando alguno de tus contactos cotice, el sistema le asignará un vendedor para que lo atienda y te proveerá un ambiente para saber cómo van tus proyecciones de venta y definitivamente saber cuánto estás vendiendo y cuanto gastas.

Si uno de tus vendedores se ausenta o se va de la empresa, podrás traspasar la responsabilidad de esos clientes a otro vendedor y, ya que el sistema lleva la vida completa del contacto registrada, siempre sabrás en qué etapa de la venta quedó y retomarlo sin dificultad.

Y las métricas de todo tu trabajo, podrás obtenerla con unos cuantos clicks, algo que en el pasado demoraba bastante y era engorroso.

Funciones de los sistemas de automatización de marketing:

Los sistemas de automatización de marketing tienen varias herramientas interesantes, y están concebidas para mejorar el trabajo con tus contactos y añadir conocimiento de ellos para que tomes mejores decisiones de publicidad y venta. A continuación te nombro los más relevantes

CRM: Es imprescindible para organizar tus contactos y ordenar tus bases de datos. En todas las empresas que conozco, uno de los problemas principales a resolver la organización y conocimiento de las bases de datos. ¿cuanto gasta en obtener una sola cotización? El suficiente tiempo y dinero como para entender la importancia de tener organizados a tus clientes y siempre a mano. Adiós Excel, bienvenido CRM.

ENVIO DE EMAILS: Permite hacer envíos masivos y personalizados de correo electrónico para captar clientes, cotizaciones y mantener la comunicación con tus clientes.

AUTOMATIZACIÓN: Es una función que deja en manos del software acciones para ayudarte en las campañas, por ejemplo, emails o cadenas de emails automáticos, identificación de contactos que están preparados para comprar, notificaciones a vendedores o de otro tipo, segmentación en listas, reportes, entre muchos otros.

PUBLICACIÓN EN REDES SOCIALES: Algo similar a Hootsuit, esta función permite publicar en redes sociales contenido y generar registro de lo que hacen los contactos en ellas.

TRACKING: Está función permite seguir el rastro de lo que hacen los contactos con los correos, las redes sociales, tu sitio web, documentos, videos y otras comunicaciones. Con la automatización de marketing puedes entender que es lo que realmente está buscando en tu sitio un usuario y entregar respuestas realmente certeras.

ANALÍTICA: Reportes en un click de visitas, campañas en Google, entre otras métricas son importantes para saber en qué se está gastando y cuáles medios obtienen mejores retornos de inversión (ROÍ). Olvida los complicados reportes de Analytics, los reportes de las plataformas de automatización son sencillos y completos y sirven para entender que realmente da resultados cuando inviertes dinero en campañas.

Yo creo sinceramente que sin una plataforma de automatización, difícilmente se puede ambicionar calidad en las campañas de marketing digital.

Por otro lado, estas plataformas permiten una sincronización de los equipos enfocados en la captación de lead que mejoran sustantivamente la colaboración y permiten ahorros de tiempo y mayor efectividad en el uso de las bases de datos.

Recent Posts

Leave a Comment