En un mercado tan digitalizado como el actual, aprovechar las posibilidades que brinda el entorno online permite tomar ventaja frente a la competencia. Sin embargo, muchas de esas oportunidades pueden optimizarse para incrementar los beneficios, solo es cuestión de que analicemos las necesidades y veamos -por ejemplo- cuál es la base de datos para ventas que necesito para abarcar más mercado.

Sin importar el tipo de negocio, en la actualidad las empresas manejan enormes volúmenes de información, y una parte importante de ésta es la que tiene relación con sus clientes. Por eso, a la hora de elaborar una base de datos para ventas, debemos considerar algunos factores clave:

  • Recopilar solo datos relevantes y precisos. Esto permitirá trabajar en torno a información de valor a la hora de elaborar estrategias comerciales.
  • Segmentar de acuerdo con la etapa del recorrido de compra en que se encuentra cada cliente o prospecto.
  • Elaborar estrategias enfocadas en cada perfil de cliente, considerando tanto su información personal como la segmentación referente al recorrido de compra.

Sin embargo, más allá de las consideraciones generales en torno a cómo ordenar una base de datos para ventas, es importante evaluar su arquitectura y determinar su estructura dependiendo del tipo que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de la compañía.

Tipos de base de datos: ¿cuál es el más adecuado?

Aunque existen diversos tipos de bases de datos, una BBDD que integre el modelo relacional soluciona de manera efectiva el vasto volumen de información que manejan los negocios.

¿En qué consiste? A la hora de hablar de base de datos para empresa, el modelo relacional -junto con el lenguaje SQL- es uno de los más utilizados debido a que es ideal para articular una base de datos para ventas y una base de datos de personas.

Lo anterior, porque entrega la posibilidad de no solo almacenar información específica, sino que cada cliente puede ser tomado como referencia para analizar otros datos, permitiendo -por ejemplo- enlazar pedidos determinados con tipos de productos, direcciones de despacho, etc.

La información se almacena en tablas, las cuales se componen de registros (filas) y campos (columnas). Para hacernos una idea general, una eficiente base de datos de ejecutivos y empresas se compone por un lado de información relativa a las organizaciones, como RUT, nombre, dirección, industria, rubro, información del Servicio de Impuestos Internos, entre otra; y por el otro, de datos vinculados a sus ejecutivos, como nombre, email, cargo, área en el que se desempeña, etc.

Dentro de sus principales ventajas se encuentran:

  • Son comprensibles y no requieren de usuarios expertos en su tratamiento.
  • Evita la duplicidad de registros, aumentando la eficiencia.
  • Incrementa la seguridad e integridad de los datos.
  • Es flexible, ya que la estructura se puede cambiar sin tener que modificar ninguna aplicación.
  • Es escalable, producto que la cantidad de registros y campos se puede aumentar cuando la usabilidad lo requiera.

Más allá de los tipos de base de datos de una empresa, a la hora de trabajar con información de clientes es necesario generar BBDD que obedezcan a las necesidades específicas de cada organización. No es lo mismo una BBDD para una empresa que vende repuestos para maquinaria de construcción, que una a utilizar por una tienda de retail.

Atendiendo a lo anterior, en Publidata tenemos el conocimiento, la experiencia y la capacidad técnica para generar las BBDD que tu empresa necesita, considerando el mercado, público objetivo, rubro y otras variantes indispensables para aumentar las ventas, ya sea pensando en base de datos de personas o de empresas (B2B).