De acuerdo con Salesforce, un software de gestión de relaciones con clientes (CRM), es una tecnología para administrar todas las relaciones e interacciones de una empresa con sus clientes y consumidores potenciales. ¿Cuál es el objetivo? Mejorar las relaciones comerciales y aumentar las rentabilidades.

Sin embargo, un CRM estratégico requiere de una gestión de base de datos de clientes que se encargue de mantener este recurso actualizado.

A continuación, veremos las razones de por qué tu base de datos (BBDD) debe estar actualizada para así mantener a las organizaciones conectadas con sus clientes.

La importancia de la gestión de base de datos de clientes

El impacto que ha tenido la tecnología CRM en los últimos años es indiscutible. De hecho, la consultora Gartner estimó en 2017, que para 2021 representará el mayor gasto en software empresarial.

La principal razón son las oportunidades que significa contar con una base de datos completa en nuestro CRM, ya que nos permite almacenar y procesar múltiples aspectos, desde los datos de contacto del cliente, el historial de interacción y las cuentas, hasta los nuevos prospectos y oportunidades comerciales.

Por eso, su correcta administración es fundamental para aprovechar todas sus potencialidades. Lo anterior, implica, entre otras acciones, mantenerla actualizada. ¿Por qué razón? A pesar de nuestros esfuerzos constantes, la database de contactos se desactualiza con el tiempo.

Esto es perjudicial para las estrategias comerciales debido a que, por ejemplo, un prospecto contactado hace tres meses no representa la misma oportunidad de negocios que uno captado hace una semana.

Si esto ocurre, el conjunto de interacciones que se tengan con los clientes -ya sea en negocios B2B o B2C- se deteriora y puede, incluso, desaparecer.

Por lo tanto, se debe contar con un proceso efectivo para verificar de forma sistemática los datos y los detalles de cada contacto.

No obstante, hay que hacerlo con equilibrio: demasiada frecuencia en la actualización puede provocar malestar al cliente, mientras que muy poco aumenta las probabilidades de que los datos sean incorrectos.

Tener una base de datos actualizada y monitorearla constantemente en nuestro CRM estratégico permite hacer frente a los cambios de los sistemas, información, ubicación, entre otros antecedentes de nuestros contactos.

Ahora bien, es posible que este trabajo implique un gasto considerable de recurso y tiempo. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Publidata: la solución para mantener la base de datos actualizada

Publidata es un servicio destinado a las empresas de cualquier tamaño y mercado para que consigan elaborar y mantener bases de datos que los ayuden a lograr estrategias de marketing, y de interacción con sus clientes.

Contamos con un equipo profesional especializado en entregar asesoría y recomendaciones para la optimización del data marketing e incrementar el valor de la base de datos de los clientes.

Además, nuestros recursos se están actualizando con fuentes nacionales e internacionales de calidad, por medio de plataformas que aseguran la validez de los datos.

Por otro lado, y en sintonía con las políticas de privacidad, Publidata gestiona de manera ética los datos haciendo uso responsable de ellos, mediante la solicitud de permisos a los contactos y una comunicación basada en el respeto.

Contar con un sistema CRM con una base actualizada puede significar el que tengamos éxito o no en la fidelización de nuestros clientes. De ahí que es fundamental gestionarla óptimamente.