Hoy en día, la industria del retail y consumo masivo invierte grandes cantidades de dinero en estrategias enfocadas al punto de venta, por lo que se vuelve indispensable examinar si estas acciones están ejecutándose de forma efectiva o no.

Una forma eficiente y directa de confirmar que estas estrategias se están implementando de forma correcta es realizando levantamientos de información mediante equipos de trabajo en terreno.

Revisemos a continuación la importancia de contar con este tipo de estrategias.

SERVICIOS DE TRADE MARKETING Y EQUIPOS EN TERRENO

El trade marketing se define como la estrategia que busca incrementar las ventas de un producto o servicio específico mediante promoción directa. Para lograr esto, lo que se hace es ejecutar planes de acción concretos que transformen el punto de venta de modo que resulte más atractivo para el consumidor.

Al emplear equipos de trabajo en terreno para las estrategias de trade marketing se pueden recabar datos relevantes respecto del punto de venta; sin embargo, para lograr esto debemos ser capaces de gestionar correctamente a todo el equipo y planificar cada una de las tareas de manera oportuna.

Existen distintas formas de usar equipos de trabajo en terreno para levantar información, siendo dos de las más populares las auditorías externas y la crowdata.

1. Auditorías externas. Una auditoría externa se lleva a cabo mediante la contratación de un personal externo cuyo objetivo es el de visitar las tiendas desde una perspectiva de comprador y en momentos azarosos. Para que este servicio sea eficiente se debe seguir una metodología rigurosa, en la que se deben evitar las improvisaciones por parte de los supervisores en terreno y procurando una consecución lo más imparcial y objetiva posible.

2. Shoppers (crowdata). El crowdata consiste en crear una red de compradores (shoppers) que recaudan información analizable por el fabricante. Estos consumidores realizan visitas regulares a las tiendas y por medio de recompensas son estimulados a realizar levantamiento de información en el punto de venta.

Si bien con ambas técnicas somos capaces de levantar información, la auditoría externa con un equipo dedicado es más eficiente y precisa, dado que el levantamiento de información es consistente y riguroso, lo que es importante a la hora de analizar la data que se recoge en el punto de venta.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS EQUIPOS EN TERRENO?

Ahora que entendemos el concepto de trade marketing podemos ahondar en la importancia de una correcta gestión punto de venta con trabajos en terreno. Esta radica en que nos permite visibilizar un producto y potenciar el reconocimiento de marca dentro de escenarios competitivos.

Además, un equipo de trabajo en terreno contribuye con la resolución de los siguientes puntos:

  • Planificación y control de promociones.
  • Rastreo detallado y episódico de la estrategia.
  • Análisis de las promociones para evaluar el rendimiento.
  • Chequeo de cumplimiento de contratos comerciales con las cadenas de retail.

Para maximizar la eficiencia y la experiencia de los clientes, es fundamental que el trabajo en terreno sea constante y que se pueda contar con información en línea y centralizada para poder agilizar la toma de decisiones.

En Publitrade contamos con todas las herramientas para gestión de punto de venta y permite a las empresas implementar los servicios de trade marketing desde un solo lugar y con una sola agencia, planificando cada una de las etapas que la empresa necesite y enfocándose siempre en mejorar la experiencia de los clientes con la marca.